“VOCES DESDE LA CÁRCEL CONTRA EL OLVIDO” BCN 2011

DONDE: UNIVERSITAT LLIURE “LA RIMAIA”, RONDA DE SANT PAU Nº 12, METRO PARAL-LEL , LINEAS 2 Y 5.

CUANDO: Noviembre 18-19, 2011.  desde las 14h hasta las 22h

PORQUE: Como Abolicionistas que somos, estos últimos meses observando el desarrollo y crecimiento del movimiento de los indignados nos ha impresionado la falta de presencia del tema carcelario, tanto en las críticas como en la retorica. Como Abolicionistas entendemos las cárceles como un parte integral de este sistema de opresión y especulación en el que vivimos. Por este motivo pensamos que es crucial aprovechar este aumento de participación política, que ha surgido del movimiento de los indignados, para compartir nuestras visiones de una sociedad sin cárceles y crear un espacio de participación popular donde podemos construir nuevos conceptos de justicia. Nuestro concepto de justicia no entiende el castigo como un método efectivo para la resolución de los problemas sociales. Es obvio que el castigo y las cárceles no funcionan. Los que entran en las cárceles no entran por los crímenes de los que están acusados, demasiadas veces los factores que determinan quién entra y quién no, son factores de raza y de clase; y una mirada atenta hacia nuestras cárceles así nos lo revela: abundan de manera desproporcionada los pobres y los inmigrantes.    Ellos son víctimas de una sistema carcelario que está dirigido por las mismas fuerzas económicas que guían cualquier otra industria. Y todos sabemos que sin recursos no se puede luchar contra “Goliat”.

Consideramos que como sociedad estamos rindiendo nuestros sueños de igualdad y justicia a una maquina de lucro y acumulación de bienes, y nos lo confirma el aumento constante del sector privado en el sistema carcelario, tanto en España como a nivel global.

Qué proponemos? Somos realistas, sabemos que las cárceles no se caerán ni hoy ni mañana. Y no quedaran vacías hasta que los mismos que llenan sus celdas rechazan la inevitabilidad de su necesidad, y hasta que la sociedad en general reconozca la existencia de las cárceles y la humanidad de los presos.

Por este motivo proponemos crear un espacio (momentáneo) donde juntos podamos sacar estas realidades de la sombra.  Las cárceles existen y los que están más afectados por su existencia tienen que guiar nuestra resistencia. “Vivencias desde la Carcel” es un encuentro/expo que organizamos juntos con este objetivo.  Expondremos películas, audios, poesía, ilustraciones y fotos para sacar a la luz la injusticia vivida. La mayoría de este material es creado por los propios presos… con la intención de dar voz a la experiencia. Habrán momentos para encontrar y organizar respuestas individuales, pero entendemos este exposición principalmente como un espacio para compartir.

La expo terminará con una mesa redonda guiada porex-presos y familiares y no por el protagonismo activista. Creemos que primero tenemos que reconocer donde está la injusticia y a aprender a tener empatía con la experiencia de la cárcel. Solo entonces podremos, juntos dentro y afuera, empezar a desmontar este edifico enorme que nos separa.

colabora: FotoDentro_BCN, Anekdotales

 

Programa

 

Viernes, 18 de noviembre

 

14h     abrimos la exposición audio-visual y la mesa informativa
entre otras cosas:
- esquina multimedia: proyección de audios y cortometrajes de varios temas y países
- proyectos fotográficos de presos del Centro Penitenciario de Jóvenes de Cuatre Camins (RUIDO Photo)
- fotografías de un proyecto en las cárceles de El Salvador (RUIDO Photo)
- Poemas de María Elvia (prisionera en Brians I)
- Dibujos de Juana Calfunao
- Dibujos detenidos 14-A (Chile)
- Fotos de las Salas de Maternidad de las cárceles de mujeres (Chile)
- Troy Davis. Dead. A sad day for logic. Jackson, GA (fotoreportaje sobre la pena de muerte en E.E.U.U., William Sands)
- Poemas de presos FIES (Nuria Guell)
- instalación sobre la tortura en comisarías españolas (Daniela Ortiz)
- Revista Hipatia de la Cárcel de Mujeres de León
19h     Pica pica
20h     Pase de la película „400“, realizada en el Centro Penitenciario de Jóvenes La Trini (BCN)
- contamos con la presencia de uno de los presos-directores

 

Sábado, 19 de noviembre

 

14h     abrimos la exposición audio-visual y la mesa informativa
17h     Charlas (aprox. 15 min. cada una; con traducción al inglés)
entre otras:
- RUIDO Photo: Talleres de fotografía en el Centro Penitenciario de Jóvenes de Cuatre Camins
- Campaña contra los malos tratos y la tortura
- Biblioteca Evasión
- Represión y prisión política (Chile): Caso Mapuche y detenidos 14-A
 20h     Mesa redonda: „Visibilización, experiencias, perspectivas“
- con presos, ex-presos, familiares y gente trabajando en la cárcel
22h     Cena y música (cantautor por confirmar)