-LA BIBLIOTECA DE LA EVASION-

La Biblioteca de la Evasion es desde su raiz una respuesta abolicionista a los efectos de aislamiento del complejo industrial carcerario ( sistema penitenciario + beneficiados de dicho sistema).

El colectivo fue creado por individuxs con seres queridos encarcelados, asiduamente, en diferentes carceles catalanas. Depues de varios ANOS visitando a estas personas presxs, la sensacion de impotencia alcanzo grados  insostenibles. Los fines de semana transcurridos en el area de visitas de la prision fueron normalizados, llego a formar parte de su vida cotidiana. No habia un espacio en el que resistir, o en el que rechazar esta realidad, y la unica opcion que encontraron fue la de aceptar lo inaceptable. Callar y ver pasar el tiempo, ver a sus seres queridos envejecer , y rendirse ante las injusticias cotidianas que sufrian. Condenadas a los mismos ANOS que los presos, sufrieron la logica  arbitraria y la violencia  de la prision y la de los/las carceleros/as. Se enfrentaron a los prejuicios de una sociedad que preferiria olvidarse de lxs presxs, antes que hacerse las preguntas dificiles, y encontrarse con  respuestas aun mas duras.

Porque estan estos hombres y estas mujeres en prision ?  quien se beneficia de su encarcelamiento ? que significa la creciente tasa de reincidencia ? porque las carceles estan dominadas por unas pocas caras, cuando estas caras representan una fraccion grande de la poblacion ? que es justicia ?  quien la define  y como cambiamos esta definicion ? las carceles son lo mejor que podemos hacer?

Para este grupo, el complejo industrial carcelario no estaba funcionando, y quedarse y aceptar  que “es lo que hay”, que no hay nada que hacer, era firmar la sentencia de muerte. Y intentar hacer algo parecia tan imposible e irreal,  que era dificil encontrar un punto de partida.

Primero encontraron fuerza la una en la otra, y sus historias individuales las alentaban. Encontraron fuerza en su conviccion colectiva de que las carceles no solo son innecesarias sino tambien in-justas. Y encontraron aun mas fuerza en las historias y testimonios de resistencia al sistema penitenciario. Esta fuerza las llevo a actuar. Fue un paso activo hacia  definir su interaccion con las prisiones que estaban sentenciadas a visitar.

El primer movimiento fue  repartir octavillas, relacionadas con la explotacion laboral de lxs presxs en el marco del CIRE ( centro de iniciativas para la reincercion), dentro del autobus que lleva a las visitas desde Barcelona a la carcel de Quatre Camins, en Granollers. El texto de la octavilla fue escrito por Amadeu Casellas,  preso anarquista recientemente liberado despues de mas de 2 decadas de encierro en diferentes prisiones del estado ESPANOL. Amadeu detalla la explotacion del que fue testigo, en tanto que preso con  capacidad de analisis para ver  los beneficios de la empresa y los efectos de esta sobre el entorno carcelario. En el autobus, la respuesta fue positiva. La mayoria de los pasajeros estaban interesados. Leyeron el texto y afirmaron con la cabeza. Pero cuando preguntaron a aquellas que repartieron las octavillas «  esto esta bien, pero ya lo sabia…que hacemos ahora ? » no habia ninguna respuesta preparada. El colectivo no habia pensado mucho mas alla del mero hecho de hacer algo. Habian estado buscando cualquier cosa que interumpiera la normalidad cotidiana de ir a ver a sus seres queridos enjaulados como animales, que habia sido dificil pensar mas alla. Pero esta cuestion “que hacemos ahora?” era importante y merecia mas atencion.

En los meses que siguieron a esta primera accion hubieron muchas discusiones e investigaciones. Cual era el siguiente paso a seguir ? Era obvio  que la mayoria de los que visitaban a  lxs presxs sentian la misma impotencia, los mismos prejuicios, la misma debilidad, la misma rabia sin ningun canal para expresarse. Todxs eran testigos del  circulo aparentemente ininterumpible de violencia y humillacion. Con el encarcelamiento de sus seres queridos la influencia de las personas al exterior era encarcelada tambien. Su resistencia era constantemente reducida a lo meramente anecdotico, explosiones de desesperacion desunidas e individuales en la cara de un adversario monolitico e institucional como lo es el sistema penitenciario.   Asi que la cuestion era “como cambiar lo anecdotico y desunido en algo mas amplio, algo mas continuado  sin perder el enfado individual que permitia hacer algo radical”.

COMPANEROS  de Italia  aportaron una idea interesante – La Biblioteca de la Evasion. En Torino, un PEQUENO colectivo creo una biblioteca bastante completa para presxs. Esta biblioteca tenia un catalogo para que lxs presxs y sus familiares y amigxs pudieran hacer encargos de libros especificos para leer dentro. Estaba enfocado como un puente que conectara el mundo dentro de la jaula con el mundo afuera.  La literatura podia transportar al presx lejos del monotono y lento pasar del tiempo que implica el encierro, y la recopilacion y distribucion de los libros podia acercar a aquellos mas afectados del exterior -los familiares y amigxs de presxs.

En Barcelona la idea fue recibida con entusiasmo, y el colectivo que repartio las octavillas empezo a juntar libros para crear su PEQUENA  biblioteca propia. Y la semana siguiente fueron a su matutina visita del sabado, pero esta vez era diferente. Llevaron consigo una mesa y los libros que formaban la biblioteca que habian creado.  Colgaron una pancarta al frente de la mesa con escrito“ biblioteca de la evasion- libros gratuitos para  presxs”.  Al principio parecian mas bien un espectaculo que otra cosa, una interupcion visual de los grises y blancos del paisaje de la prision. El payaso actuaba en un circo muy deprimente. Pero una o dos personas se acercaron, seguramente mas por curiosidad que por conviccion, y asi la biblioteca fue encontrando fuerza.

Durante los 6 meses que siguieron a la primera visita de la biblioteca, el proyecto ha crecido. El porque de la biblioteca es mas comprensible y el numero de presxs en contacto con el colectivo y con el proyecto ( mediante cartas)  continua a aumentar.  El proyecto se transformo de espectaculo a parte del paisaje de los sabados por la MANANA ( para bien y para mal).

Y la idea y la vision de futuro continua a desarollarse. La biblioteca entiende los libros como una herramienta politica para construir una base local  abolicionista.  La meta a largo plazo es clara: la abolicion de todos los establecimientos carcelarios. La meta a corto plazo esta todavia mas clara: aumentar la participacion de los mas afectados por las carceles y continuar con la presencia a fuera del centro penitenciario de Quatre Camins.

Hoy por hoy, el colectivo esta buscando el siguiente paso a seguir para el desarollo del proyecto, para alcanzar las metas.  Se ha valorado la idea de hacer una publicacion con los escritos de lxs presxs y sus familares y amigos y el desarollo de diferentes CAMPANAS de propaganda. Pero la base del proyecto continua- los sabados por la MANANA, la biblioteca de la evasion esta afuera de la carcel de Quatre Camins. Y el grupo sigue encontrando la fuerza  necesaria lxs unxs en lxs otrxs y en su vision de una sociedad, de un mundo sin carceles. Afortunadamente el tiempo corre siempre del lado de lxs abolicionistas.

* CIRE es una empresa publico-privada que maneja el mercado laboral de las prisiones,  tanto en la produccion de mercancias como en la construccion. La empresa se vende como una alternativa civilizada para las condenas de larga duracion, comprometiendo a lxs presxs en experiencias de trabajo casi forzado. Porque lo que no mencionan es la relacion de- trabajo explotado a cambio de beneficios penitenciarios que acercan al presx al 3 grado o a la libertad,  convirtiendo asi un trabajo supuestamente voluntario en encubiertamente obligatorio.